Mié. Jun 22nd, 2022


«La politiquería barata y el oportunismo dictan las posiciones de política exterior estadounidense», reaccionó Rodríguez en Twitter.

El responsable de la política exterior del régimen castrista agregó que Estados Unidos «no es capaz de mostrar evidencia creíble que justifique», según él, esta decisión.

Cuba es señalada de violaciones a los derechos humanos, y de reprimir a la oposición por ejercer su derecho a manifestarse. Además de dar refugio a individuos señalados de terrorismo como los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de Colombia.

La medida, que presenta serios obstáculos a la inversión es popular entre muchos exiliados cubanos en Florida, un estado crucial para la política interna estadounidense.

Poco antes de dejar la presidencia de Estados Unidos, en enero de 2021, el presidente Donald Trump devolvió a Cuba a esa lista negra, de la cual había sido retirada por el presidente Barack Obama en 2015, en el marco de su política de acercamiento a La Habana sin condiciones.

Los cubanos en la isla esperaban que al llegar a la presidencia el demócrata Joe Biden, exvicepresidente de Obama (2009-2017), quitara a su país de la lista.

Pero Biden sorprendió a muchos al mantener en gran medida las políticas del republicano Trump, que aplicó 243 sanciones más hacia Cuba por corrupción y violaciones a los derechos humanos.

En una carta enviada a Biden el jueves, 114 legisladores demócratas le pidieron eliminar a Cuba de la lista, al señalar que la administración Trump no aportó datos nuevos para justificar su decisión.





Source link

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.