Jue. Jun 23rd, 2022


Agentes de la Policía Nacional han detenido, en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, al jefe de una organización dedicada, presuntamente, al tráfico de drogas a gran escala. El hombre fue arrestado en virtud de una OEDE, emitida por Alemania, en el marco de una acción simultánea llevada a cabo en tres países. La operación se inició a raíz de una investigación de la Fiscalía de Berlín y la Oficina Federal de Investigación Criminal llevada a cabo sobre una organización criminal afincada en el área metropolitana de la ciudad de Berlín, dedicada al tráfico ilegal de cocaína y blanqueo de capitales.

La operación se llevó a cabo a raíz de una investigación, iniciada en el año 2018 por la Fiscalía de Berlín y la Oficina Federal de Investigación Criminal, llevada a cabo sobre una organización internacional que, presuntamente, estaba implicada en la importación de casi 5.000 kilos de cocaína, tras la incautación de 690 kilogramos de esta droga en un contenedor con destino a Alemania procedente de Brasil. Este grupo criminal, afincado en el área metropolitana de la ciudad de Berlín, estaba dedicado al tráfico de cocaína y blanqueo de capitales.

La detención del presunto jefe de la red criminal se produjo gracias a la información recibida por parte de las autoridades alemanas, que alertaban sobre su llegada a Madrid y solicitaban la colaboración para su detención en el momento de entrada en suelo español para que fuera simultánea con las demás detenciones. De este modo se pretendía garantizar el éxito de la operación dada la alta peligrosidad del fugitivo y el elevado riesgo de fuga en caso de ser avisado del dispositivo policial por algún otro miembro de la organización.

Policía Nacional

Los policías establecieron un dispositivo policial en la salida del avión procedente de Costa Rica, en el que se localizó al fugitivo entre los pasajeros que abandonaban la aeronave. Cuando los actuantes le identificaron, el hombre intentó evadir su identificación exhibiendo documentación falsa alemana. Finalmente fue detenido tanto por la OEDE de Alemania como por un delito de falsedad documental.

Como resultado del dispositivo internacional ha sido desmantelada esta organización internacional, muy ramificada, que operaba al menos desde el año 2011. El grupo ocultaba su actividad con una red de empresas pantalla y disponía de varios documentos falsos que complicaban la identificación de sus miembros. La organización criminal estaba especializada en la facilitación de la logística para introducir grandes cantidades de cocaína a Alemania dentro de vigas de acero.

En el despliegue, en el que participaron más que 220 policías en Alemania, Letonia y España, fueron detenidas 14 personas de entre 22 y 62 años de edad. También se produjeron entradas y registros en más que 40 establecimientos en los tres países. Además, se ejecutaron ocho resoluciones de embargo con un valor total de más de 14 millones de euros.

Post Views: 153





Source link

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.