Mié. Jun 22nd, 2022


La continuidad del “gobierno Guaidó” fue apoyada explícitamente por los gobiernos de EEUU, Reino Unido, Canadá y Colombia, con lo cual quedó desarmado el intento para defenéstralo por parte de fuerzas opositoras rivales. Como reacción inmediata, altos jerarcas del régimen anunciaron el inicio de nuevas acciones judiciales contra Guaidó y amenazan con su encarcelamiento.

*****

La nueva versión del estatuto establece que Guaidó podrá “designar”, previa autorización de la Asamblea Nacional, jefes de misiones diplomáticas ante los países que reconozcan la legitimidad de la institucionalidad derivada de la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre de 2015, solo mientras persista este reconocimiento”. De esta manera el sector liderado por Julio Borges y Henrique Capriles, quienes intentaron poner fin al “mandato” de Guaidó, lograron reducir el aparato de relaciones políticas internacionales que es financiado con recursos liberados por EEUU de entre las cuentas congeladas al estado venezolano.

El acuerdo significará que Guaidó sólo mantenga enviados con rango y reconocimiento de diplomáticos ante los gobiernos de EEUU, Colombia, Canadá, Brasil, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Francia, Reino Unido y el representante permanente ante la OEA.

*****

El canciller mexicano Marcelo Ebrard partió el 04ENE22 hacia Buenos Aires pero incluyó en su periplo una parada en Santiago de Chile con el propósito de mantener un encuentro personal con Gabriel Boric, el izquierdista que resultó electo presidente. Boric era la ficha dentro de Chile del izquierdista Grupo de Puebla del cual el gobierno mexicano es auspiciador y parte. Ebrard llegó a Santiago para reunirse con el próximo gobierno y no con las actuales autoridades. La reunión tuvo lugar el 06ENE22 en las instalaciones que la Universidad de Chile proporcionó a Boric. El chileno se hizo acompañar por Izkia Siches, la médico y antigua militante de la juventud comunista que actuó como su jefe de campaña electoral. Amén de comer rosca de reyes, Ebrard y Boric confirmaron que el nuevo gobierno de Chile formará parte de la alianza izquierdista continental en la que trabajan López Obrador y el argentinoAlberto Fernández.

Tras la reunión, la cancillería mexicana emitió un curioso comunicado titulado “México y Chile acuerdan alianza estratégica” como si Boric ya estuviera en funciones presidenciales. Según el comunicado, “las partes resaltaron la visión progresista compartida”. El enviado de López Obrador y el presidente electo chileno “acordaron una alianza para impulsar junto con otros gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe, una voz común en la arena internacional para hacer frente a los desafíos”. La internacional progresista pondrá pie en el Palacio de La Moneda 11MAR22.

*****

El largo viaje del canciller mexicano a Buenos Aires, así como el de decenas de sus colegas del continente, tenía como exclusivo propósito celebrar una reunión presencial para confirmar a Argentina en la presidencia de la CELAC, el organismo continental de cuya conformación fueron excluidos EEUU y Canadá. Alberto Fernández, en su constante pulso con la expresidenta y vicepresidenta Cristina Kirchner, desea dar muestras de fortaleza política y de influencia internacional y la convocatoria de la reunión de cancilleres fue su forma de demostrarlo.

El periodista Román Lejtman del portal bonaerense Infobae, reportó el 01ENE22, que en su poder se encontraba la documentación que demostraba las erogaciones hechas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina para garantizar la presencia en Buenos Aires de los representantes de Trinidad y Tobago, Guyana, San Vicente y las Granadinas y Saint Kitts y Nevis. En las prácticas diplomáticas es usual que el país sede de un evento multilateral financie el alojamiento de las cabezas de las delegaciones invitadas, pero el pago de la boletería es usualmente un recurso extremo.

*****

A su llegada a la presidencia de México el 01DIC18, Manuel López Obrador y su canciller, iniciaron el proyecto de reactivar a CELAC, luego que durante las presidencias del salvadoreño Salvador Sánchez y el boliviano Evo Morales, ambos de filiación castrochavista, el organismo había cesado prácticamente en sus funciones como reflejo de la pérdida de influencia continental de la izquierda. López Obrador, en reiteradas ocasiones ha propuesto la disolución de la OEA y su sustitución por CELAC o un organismo similar y por ello convocó a una cumbre presidencial de CELAC, celebrada en Ciudad de México el 18SEP21, con asistencia de casi dos decenas de mandatarios. Los izquierdistas Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Pedro Castillo figuraron entre los asistentes, pero también Luis Lacalle, Mario Abdo Benítez y Guillermo Lasso. Durante la reunión presidencial debía procederse a la elección del país que ejercería la presidencia del organismo, pero contradicciones entre miembros de la alianza castrochavista impidieron que se concretara un consenso. Alberto Fernández y Daniel Ortega no asistieron a la cita mexicana.

*****

La dictadura chavista no se siente cómoda con Alberto Fernández y mantiene relaciones directas con Cristina Kirchner. Si bien Fernández es una ficha de la izquierda continental y es fundador del Grupo de Puebla, sus intentos para mantener relaciones funcionales con EEUU le han valido ojerizas en La Habana y Caracas.

*****

El plan para que Argentina reemplazara a México al frente de la CELAC y garantizar la continuidad del proyecto, había sido acordado por López Obrador y Alberto Fernández en su encuentro del 23FEB21 en Ciudad de México. Fernández, todavía en condición de presidente electo, había visitado a López Obrador el 04NOV19 y en aquella oportunidad habían acordado coordinar sus acciones de política exterior. Desde entonces Argentina y México actúan al alimón en foros como la OEA donde hacen causa común contra el Secretario general Luis Almagro y contra el gobierno interino de Juan Guaidó en Venezuela.

Uno de esos actos coordinados entre López Obrador y Fernández ocurrió el 21JUN21. Ese día, mediante un comunicado emitido por las respectivas presidencias, Argentina y México anunciaron que habían llamado a consultas a sus embajadores ante el gobierno de Nicaragua para “realizar consultas sobre las preocupantes acciones político-legales realizadas por el gobierno nicaragüense que han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición”. Se trataba de la ola de detenciones que la dictadura nicaragüense realizó para impedir la participación de candidatos opositores en las votaciones del 07NOV21.

La posición de López Obrador y Fernández desató la furia de Daniel Ortega quien exigió apoyos de sus aliados en La Habana y Caracas donde no se sentían a gusto con una eventual figuración de Fernández al frente de CELAC. La evaluación en La Habana y Caracas era que en medio de una oleada de recuperación de la izquierda continental, un organismo como CELAC debía estar en manos de un aliado incondicional. En ese contexto surgió la candidatura de San Vicente y las Granadinas para competir con la aspiración argentina.

*****

El primer ministro Ralph Gonsalves, el operador pro cubano en el Caribe con puertas abiertas en el Palacio de Miraflores en Caracas, quien conserva en su archivo numerosas fotografías posando junto a Fidel Castro, Hugo Chávez y… Donald Trump, se prestó para la maniobra de cobrar a Fernández lo que calificaron como una deslealtad para con la causa revolucionaria.

El 30JUL21, la copresidenta nicaragüense Rosario Murillo fue la encargada de difundir la noticia: “Queremos informar que San Vicente y las Granadinas, país querido, país de gran cultura solidaria, de dignidad y de respeto a la soberanía de los pueblos de Nuestramérica, ha enviado a través de la Presidencia pro tempore de la Celac que actualmente está radicada en México, una nota solicitando se circule a todos los medios, el deseo, la voluntad de San Vicente de presentarse como candidato representando al Caribe para la próxima Presidencia Pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños». Una comunicación de esa fecha de la cancillería nicaragüense a México informaba que “El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, por este medio tiene el honor y el gusto de comunicar el orgullo que sentimos de respaldar la merecida candidatura de San Vicente y las Granadinas, para ostentar la PPT Celac en el periodo 2022″.

Mientras Alberto Fernández secundaba la línea mexicana ante Nicaragua, Daniel Ortega se movía con sus aliados Maduro y Díaz-Canel. Dado que la elección del país que preside CELAC requiere consenso, la existencia de una segunda candidatura impidió que Fernández fuera electo en la cumbre del 18SEP21 en México. El canciller nicaragüense, Denis Moncada, en su intervención en la reunión de la CELAC en México, dijo que Argentina “se convirtió en instrumento del Imperialismo norteamericano, subordinándose a sus intereses hegemónicos, diseñando, dicho por ellos mismos, con el Gobierno de EEUU, ‹‹una estrategia para vulnerar y negar la Soberanía Nacional de nuestra Nicaragua››”. El enviado de Ortega se cuidó de no atacar a México, justamente el gobierno que había planeado el retiro de los embajadores.

*****

Empezaba una negociación en el seno del castrochavismo que se movía para proteger a Ortega quien se aprestaba a autoproclamarse ganador de unas votaciones en las cuales no permitió que participara la oposición.

El retorno de los embajadores de México y Argentina, Gustavo Cabrera y Daniel Capitanich, a Managua fue parte del acuerdo para que Ortega bajara su grado de molestia contra Fernández. En medios diplomáticos argentinos se manejan varias hipótesis sobre las concesiones que Fernández debió hacer a Maduro y Diáz Canel para que Ralph Gonsalves retirara su candidatura.

Para demostrar que la alianza castrochavista no resultó alterada, el canciller del gobierno Ortega-Murillo, Denis Moncada, fue de los primeros en llegar a Buenos Aires el 06ENE22 para participar en la reunión de cancilleres. En su discurso del 07ENE22, el enviado de Ortega anunció el apoyo a Argentina en cuanto a las Malvinas y sobre la presidencia de la CELAC. Aún está por conocerse el precio pagado por Argentina para amansar a la dictadura nicaragüense. El inicio del nuevo período de gobierno en Nicaragua, cuya legitimidad es negada por EEUU y la Unión Europea, está previsto para el 10ENE22 y el gobierno argentino prometió enviar una delegación oficial que, en la práctica, validará al ilegal gobierno de los Ortega-Murillo.

Sin votación, con un aplauso como señal del consenso, Alberto Fernández fue escogido para ejercer como Presidente Protempore de CELAC.

*****

El gobierno de Brasil se abstuvo de asistir a Buenos Aires ya que se mantiene al margen de la CELAC. Colombia participó en la reunión de CELAC pero no envió a su vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, quien delegó la representación en su viceministra de Asuntos Multilaterales María Carmelina Londoño. La delegación colombiana se retiró de la Cumbre Presidencial de CELAC celebrada en México el 18SEP21 cuando se oficializó la asistencia de Nicolás Maduro al evento.

“CELAC no sustituye sino complementa a la OEA” afirmó la viceministra Londoño quien leyó el discurso preparado por su jefa. «Colombia rechaza afirmaciones como la que se han hecho repetidamente en los últimos meses de que fortalecer a la Celac va en la línea de enterrar a la OEA, pues jamás acompañaremos esa posibilidad”. Además, sin mencionarlos, expresó que al menor en tres de los países de CELAC se están produciendo violaciones a la democracia y los DDHH. La representante colombiana rechazó las intenciones “de dar la espalda” a EEUU y Canadá, llamando la atención que México propone cerrar la OEA pero mantiene relaciones especiales con ambos países.

*****

La posibilidad de que el presidente brasileño Jair Bolsonaro no se presente en las elecciones presidenciales del 02OCT22 ha surgido nuevamente.

Bolsonaro tuvo unas hiperactivas vacaciones de fin de año en el sureño estado de Santa Catarina. Desde allí fue trasladado de emergencia a São Paulo donde fue hospitalizado la madrugada del 03ENE22. La hospitalización y el diagnóstico oficial (obstrucción intestinal) fue reportado por el propio Bolsonaro en su cuenta de Twitter, con foto del paciente incluida, poco después de su ingreso al Hospital Nova Star. La esposa de Bolsonaro, Michelle Bolsonaro, escribió en su cuenta de Instagram que la hospitalización de su marido era a causa de secuelas del atentado que sufrió el 06SEP18 en plena campaña electoral de aquel año y que le ha obligado a varias intervenciones quirúrgicas.

*****

El médico Antonio Luiz Machado, quien atiende a Bolsonaro desde que le salvara la vida en 2018, fue movilizado en vuelos especiales desde Bahamas hasta Brasil para atender la nueva emergencia presidencial. Tras dos días en el hospital, el paciente y su médico de cabecera informaron que el malestar de Bolsonaro se debió a no haber masticado adecuadamente unos camarones. La explicación dejó más dudas que luces por cuanto una versión sugiere que la crisis presidencial se había desatado por una razón de hábitos alimenticios. Pero también queda al descubierto las potenciales complicaciones de salud del mandatario consecuencia del intento de asesinato del 2018.

*****

Fuentes cercanas a la familia presidencial brasileña, consultadas para este Informe, indican que Bolsonaro no pretende abandonar la carrera presidencial bajo ningún criterio.

Tanto Lula da Silva como Jair Bolsonaro, cada uno por razones de salud diversas, podrían verse imposibilitados de comparecer como candidatos, pero en ambos bandos existe la decisión política de avanzar hacia unas elecciones que pudieran redibujar el contexto político de toda la región. Las encuestas durante casi un año muestran a Lula da Silva doblando la intención de voto de Bolsonaro. Debe esperarse que esa diferencia tienda a disminuir en las próximas semanas. Una encuesta circunscrita al Distrito Federal, difundida por la revista Veja el 06ENE22, da cuenta de una ligera ventaja de Bolsonaro sobre Lula. Brasilia no es determinante en los resultados electorales de Brasil pero esta encuesta pudiera señalar una tendencia a la mejoría de los números de Bolsonaro.





Source link

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.