Vie. Jun 24th, 2022


La otra arista polémica del proceso fue a la hora de establecer el criterio de calificación que debían cumplir los aspirantes. Según el cual, se les exigía un mínimo de siete años de experiencia como educador, haber sido director de escuelas, poseer conocimientos en administración, tener un máster o mejor un doctorado, ser un buen comunicador y “estar familiarizado con las particularidades culturales de distrito y las necesidades específicas del alumnado de Miami-Dade”, sostuvo Mari Tere Rojas al presentar la moción aprobada por la Junta.

“Las personas que no cumplan con dichas exigencias no deben solicitar un puesto tan importante”, indicó, a su vez, el doctor Steve Gallon III, vicepresidente de la Junta.

Dotres en boca de todos

Tras la reunión, emergió con fuerza el nombre del doctor José Dotres, una persona muy respetada en la comunidad, con una larga trayectoria en múltiples puestos de importancia en M-DCPS, quien actualmente ejerce como sustituto de superintendente de escuelas públicas del condado de Collier. Su curriculum vitae no deja dudas, todos los requisitos exigidos le vienen como anillo al dedo.

Según información de su hoja de vida, el doctor Dotres, de junio 1998 a junio de 2000, trabajó como vicedirector de la escuela M.A Milas K8; de junio de 2000 a julio del 2005, ejerció como director de la escuela Hialeah Gardens Elementary. En agosto del 2005 a octubre de 2006, trabajó como director administrativo del programa Leadership Development. De julio de 2006 a junio de 2009, trabajó como superintendente de región en el área norte del distrito. De junio del 2009 a junio 2012, fue el sustituto del superintendente en el área de desarrollo profesional. En agosto de 2013 a junio de 2014, fue el jefe académico de la Junta de Escuelas Públicas del condado de Broward. En mayo de 2014 a junio de 2015, trabajó como jefe de personal en el M-DCPS. De junio del 2015 a abril de 2021, ejerció como jefe de recursos humanos en M-DCPS y desde abril de 2021, se desempeña como sustituto del superintendente en las escuelas públicas del condado de Collier, ubicado en la costa oeste, a 115 millas de Miami-Dade.

No obstante, en la relación de candidatos aparecen otras 15 personas que lograron enviar a tiempo su solicitud a la oficina Walter J Harvey, abogado del distrito escolar, cuyas aspiraciones serán analizadas en una próxima reunión especial por la Junta.

La doctora Martha Pérez, miembro de la Junta, quien ha sido muy crítica con el proceso, considera que la lista es un espejismo “es una idea falsa, la mayoría de los aspirantes no reúne todos los requisitos mínimos”.

La lista de candidatos publicada por M-DCPS incluye a los siguientes nombres: Elton Aguilera, Gabriela M. Marrón, Michael Cohen, Dra. Ada Cuebas, Dr. José Dotres, Danita Duhart, Dra. Rafaela Espinal, Juan González, Sherrell Hobbs, Dr. Ava D. Innerarty, Negron Derek, Oliva Jacob, Dr. Oscar Rico, Nalisa Saati, Shawn Thorpe y Daniel Walke. Aparte del doctor Dotres, es imposible hallar en esa lista a alguien que reúna todos los requisitos exigidos. Hay quien cumple con los grados académicos, pero ha realizado su carrera fuera del distrito, o carece de conocimientos administrativos o no ha sido director de escuelas públicas. O, reúne todas las calificaciones, sin embargo, aún no ha alcanzado el grado de doctor.

M-DCPS es el cuarto distrito escolar más grande del país, donde estudian aproximadamente 334.000 alumnos atendidos por 41.000 empleados. El superintendente maneja un presupuesto de más de 7.000 millones de dólares.

Una semana de búsqueda

Llama la atención la premura para encontrar un nuevo superintendente. Al respecto, Perla Tabares Hantman, presidenta de la Junta, afirmó que “el superintendente [Carvalho] dijo que él se quería irse el 3 de febrero. Ojalá que Jaime Torrens [actual vicesuperintendente] se hubiera quedado, aunque fuera un par de meses, de número dos, hasta que tuviéramos más tiempo de buscar”.

Este ha sido el procedimiento habitual indicó Tabares. “Cuando yo lo nominé a Carvalho en 2008, fue nombrado en un día, no en una semana como ahora. Fue elegido por 5 votos. Después a la Junta le gustó lo que estaba haciendo y se le fue renovando el contrato”.

“Él lo hizo mucho mejor de lo que yo esperaba. Ha hecho un buen trabajo y tengo una amistad personal y profesional con él”, reconoció Tabares.

Sobre el doctor Dotres, la presidenta indicó que no sabía si había entregado el currículo, pero es una buena persona. “Estuvo aquí como jefe de personal del superintendente, fue director [de escuelas] ha sido de todo. Si él fuera el elegido, creo que haría un buen trabajo”.

“Que sea fuerte”

Por su parte Carvalho se negó a opinar sobre el proceso que ha decidido la Junta. “Seguramente, en las próximas semanas, aquellos candidatos que cumplan con los requisitos y calificaciones tendrán la oportunidad de encontrarse con los miembros de la comunidad y de la Junta para pasar por todo el proceso de forma transparente”.

“La elección del Superintendente es la responsabilidad más importante de la Junta Escolar”, señaló.

Carvalho también declinó hablar sobre los rumores que señalan al doctor Dotres como el favorito. Al respecto, indicó que “cualquier persona que haya servido en los niveles más altos durante mi administración tiene los conocimientos necesarios”.

El superintendente confesó que se marcha a Los Ángeles porque, tras 14 años, piensa haber alcanzado el límite del nivel de trabajo y de resultados, “considerando mi tipo de liderazgo y las presiones exteriores e interiores que existen en estos momentos”.

A la persona que le sustituya dijo que le desea que “siempre luche por nuestros niños, maestros y nuestra fuerza laboral, que, como máxima prioridad, siempre eleve la dignidad y la humanidad de nuestros niños, que tenga coraje y no tema a las fuerzas políticas, a los intereses especiales. Y que tenga fuerza para luchar por nuestros niños y maestros, independientemente de las consecuencias y de las amenazas”.

El próximo martes 18 de enero, tendrá lugar una reunión especial de la Junta para determinar el proceso apropiado para seleccionar, identificar y contratar a un solicitante calificado para servir como superintendente. “Aunque no es el objetivo expreso de la reunión, si cinco miembros se deciden por un candidato, lo nombrarán”, advirtió la doctora Pérez.

cmenendez@diariolasamericas.com

@menendezpryce





Source link

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.