Dom. Jun 26th, 2022


Aseguró que oficiales del régimen nicaragüense le notificaron que “no es posible” autorizar el arribo a Managua de una delegación de alto nivel de la OEA. “Se han manejado otras opciones de contacto, a los efectos de establecer una agenda positiva que incluya otros temas importantes de desarrollo democrático y derechos”.

Aseguró que pese a la renuencia de Ortega, la secretaría general seguirá insistiendo en abrir mecanismos de diálogo con el régimen sandinista.

El 8 de diciembre, el Consejo Permanente aprobó con 25 votos una resolución demandando al régimen de Nicaragua la liberación urgente de todos los opositores detenidos —hay más de 170 “presos políticos” desde 2018, según la oposición— y la aceptación de la misión de alto nivel para llegar a un acuerdo, en vista de que “Nicaragua no está cumpliendo los compromisos asumidos en la Carta Democrática Interamericana”.

Almagro lamentó la falta de respuesta oficial a los pedidos de liberación de opositores encarcelados. “Tampoco ha habido acciones unilaterales que permitieran señalar avances de ningún tipo en condiciones electorales, cooptación de poderes, situación de justicia, situación de presos políticos, libertad expresión y otros derechos y libertades fundamentales”, expresó con preocupación.

Nicaragua vive una grave crisis política derivada de la revuelta social de abril de 2018, donde la represión estatal a manifestantes civiles dejó al menos 355 muertos, 2.000 heridos, 1.600 detenidos en distintos momentos y más de 100.000 exiliados, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

https://twitter.com/Almagro_OEA2015/status/1483880553761984516

Ortega, de 76 años, asumió el pasado 10 de enero para un cuarto mandato consecutivo, tras haber sido «reelegido» junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en unos cuestionados comicios sin observadores internacionales fiables y con un alto índice de abstención. Previo a las elecciones, Ortega mandó a encarcelar a siete aspirantes opositores que pretendían disputarle el poder y que continúan en prisión hasta hoy.





Source link

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.