Jue. Jun 23rd, 2022


La conversación del dictador cubano y el mandatario ruso se centró en la coordinación de ambos países en el ámbito internacional, «de acuerdo con los principios de la asociación estratégica y las tradiciones de amistad y entendimiento mutuo», dijo el Kremlin en un comunicado.

Díaz-Canel indicó en Twitter que sostuvo una «cordial y fructífera conversación telefónica» con Putin, en la que intercambiaron sobre el «excelente estado» de las relaciones, el «desarrollo futuro» de sus vínculos y también sobre la «actual situación internacional».

El gobernante Díaz-Canel y Putin hablaron de la cooperación comercial, económica y de inversión bilateral.

La comunicación ocurre en el contexto de la crisis que se vive en la frontera de Ucrania con Rusia y luego de que se prendieran alertas, por una declaración dos semanas atrás del viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Ryabkov, que no descartó un despliegue militar en Cuba o Venezuela.

«No quiero confirmar nada (…) ni lo descarto», dijo Ryabkov en respuesta a una pregunta sobre el tema en el canal de televisión RTVI.

Las declaraciones son parte de la estrategia del gobierno de Moscú para intimidar a Washington que ha reiterado que habrá consecuencias graves si intenta socavar la independencia de Ucrania.

De su lado, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, consideró que se trató de una «fanfarronería», pero indicó: «si Rusia avanzara en esa dirección, nos ocuparíamos del tema de forma decisiva».

Para muchos, este intercambio evocó la crisis de 1962, cuando Estados Unidos y la entonces Unión Soviética estuvieron al borde de una guerra nuclear después de que Moscú desplegara misiles balísticos en Cuba.





Source link

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.