Sáb. Jun 25th, 2022


La organización de monitoreo “Venezuela Sin Filtro” reportó el bloqueo contra los medios de comunicación digitales Efecto Cocuyo, Crónica Uno y El Venezolano TV (EVTV) Miami desde varias operadoras privadas de internet (Digitel, Movistar, Inter, Supercable y NetUno) con efecto el primero de febrero. Algo similar a ETECSA en Cuba que sirve de herramienta represiva a la dictadura cubana.

En conversación con DIARIO LAS AMERICAS, Carlos Acosta, gerente general de EVTV Miami subrayó: ““Fue bloqueada la página, plataforma a través de la cual sacamos toda la información del canal y además una conexión a nuestra señal en directo para que las personas se puedan conectar y donde colocamos algunos enlaces para que se puedan acceder a distintos contenidos o videos. Nosotros estamos invitando a los venezolanos que se conecten a la aplicación que es gratuita en Venezuela, la pueden descargar sin importar el teléfono o sistema operativo. Al igual que los dispositivos con acceso a Roku o por Apple TV”

Desde 2017 la organización internacional Freedom House considera a Venezuela como un país sin libertad digital a medida que la gestión de Maduro incrementó las restricciones en Internet implementadas por su predecesor.

“Otra de las prácticas que el régimen viene practicando desde la era de Hugo Chávez con todos los medios que se les hacen incómodos. Ya a nosotros mismos nos los hicieron con un dominio anterior pero también a otras plataformas como “Efecto Cocuyo” una organización pequeña fundada por tres periodistas venezolanas de mucho prestigio y credibilidad. Es más, de lo mismo. Nosotros vamos a seguir haciendo lo que estamos haciendo. Además, tenemos programación en vivo por YouTube, salen en directo y el resto queda colgada en la página. Tenemos corresponsales en Venezuela, pero no les doy preponderancia por razones de seguridad, pero tenemos cubiertas numerosas regiones del país”, agregó Acosta.

carlos acosta

Carlos Acosta, gerente general de EVTV Miami

Carlos Acosta, gerente general de EVTV Miami

Cortesía

“Venezuela Sin Filtro” sostiene que Maduro mantiene un bloqueo sistemático contra sitios de noticias en los últimos años, que incrementa en momentos de coyunturas políticas.

“La censura en internet en Venezuela es extensa e impide el acceso a muchos tipos de sitios web, desde medios de comunicación y ONG, hasta páginas pornográficas. Si no se utilizan técnicas de evasión de censura como VPNs o servidores DNS alternativos, es imposible acceder a decenas de portales web. Incidentalmente el gobierno de Nicolás Maduro también intenta limitar el uso de algunas herramientas para evadir censura de la misma manera” dijo la organización en un informe de 2021.

Por ejemplo, durante las elecciones regionales de noviembre, más de 40 dominios fueron bloqueados durante la campaña electoral, “un panorama sombrío en un país en el que los medios tradicionales independientes han enfrentado un patrón sistemático de restricción y muchos de los que aún sobreviven están “censurados o autocensurados”.

“Venezuela Sin Filtro” recomienda hacer uso de un VPN (como Psiphon o TunnelBeard), una herramienta que permite “evadir” la censura de internet “haciendo un túnel privado fuera del país…el gobierno pudiera en teoría bloquear el funcionamiento del VPN pero no específicamente las páginas web. De esta forma la gente puede volver a tener acceso a las plataformas de noticias que prefieran”

VPN, Red Virtual Privada por sus siglas en inglés, es un sistema que permite evadir los bloqueos al usar un servidor intermedio entre la computadora o celular y el portal que deseas abrir. Tienen la ventaja que evitan que el proveedor de internet pueda monitorear acciones o sitios que se visitan.

En el caso de EVTV, los profesionales se mantienen centrados en su misión mientras se replantean iniciativas para romper el cerco: “Tenemos un compromiso: llevarles la noticia. Muchas veces nos hemos convertido nosotros en la noticia, el primero de febrero el régimen que ha venido destruyendo a Venezuela en los últimos 22 años vuelve a emitir una estocada contra la libertad de expresión y contra la libertad consagrada de la constitución que tienen los venezolanos como derecho a estar informados. Conexiones desde Venezuela a nuestra página ha sido bloqueadas. Queremos decirle al régimen de Nicolas Maduro, pero también a los venezolanos del mundo que no vamos a cesar en nuestro empeño por cumplir el compromiso que nos hemos establecido que es informar, denunciar los atropellos (como este) en contra de los periodistas y medios de comunicación social. Hoy somos nosotros los que sufrimos directamente el embate de un sistema autoritario como lo es el régimen usurpador que impera en nuestra patria. Ese ataque no nos debilita, ese ataque nos hace más fuertes”

Embed

En ese sentido, la programación de los medios bloqueados por régimen chavista continúa. Por muchos que traten de silenciar la verdad siempre sale a flote y “la mentira tiene patas cortas”. El venezolano asqueado de la férrea censura encuentra las alternativas para acceder a la información:

“NO estamos en venta, nuestra línea editorial es buscar la democracia, la pluralidad y el ejercicio del derecho que tenemos de informar y ustedes de estar informados”, concluyó Acosta





Source link

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.