Dom. Jun 26th, 2022


MIAMI.- El Congreso de Florida se apresta a continuar la modificación de ciertas circunscripciones electorales, después de que la Corte Suprema estatal desestimara la solicitud de reajustar los límites del quinto distrito estatal.

Hace apenas una semana el Congressional Redistricting Subcommittee suspendió la reunión, después de que el gobernador, Ron DeSatis, pidió a la Corte Suprema de Florida analizar la legalidad del rediseño que aparentemente incluye grandes zonas pobladas por afroamericanos.

El distrito en cuestión está situado en el norte de Florida y cubre una larga zona que corre desde las inmediaciones de Jacksoville hasta Tallahassee y es actualmente representado por el demócrata Al Lawson, que obtuvo el 65.13% de los votos en 2020.

El más alto tribunal estatal estimó, por unanimidad, que su fallo que “el alcance de la solicitud del gobernador es amplio y contiene múltiples preguntas que implican asuntos constitucionales federales y estatales complejos y precedentes que interpretan la Ley de Derechos Electorales de 1965”.

La Corte Suprema agregó que “cualquier revisión del quinto distrito del Congreso de Florida probablemente implicaría la necesidad de evidencia, incluidos patrones de votación e información demográfica” y anticipó que el asunto “podría terminar ante ellos en una fecha posterior”.

De hecho, la Corte Suprema estatal promulgó los límites del citado distrito electoral en 2015, cuando los mapas fueron ajustados tras el censo 2010.

Cada 10 años, el Congreso estatal reajusta el alcance geográfico de los distritos electorales acorde con el crecimiento o decrecimiento de la población en esos lugares.

Hoy, republicanos y demócratas, tal como sucedió hace 10 años, se acusan mutuamente de manejar el rediseño de distritos electorales para mantener u obtener escaños en el Congreso estatal.

En aquella ocasión, la Corte Suprema de Florida decidió los límites geográficos de las circunscripciones acorde con el incremento poblacional.





Source link

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.