Sáb. Jun 25th, 2022


En esta ocasión, Testamento recoge la entrevista a Ricky Sánchez, en cuyas palabras no se aprecia rencor, ni resentimiento, sino un ansia profunda de que se haga justicia al esclarecer cuál era el verdadero propósito de los jóvenes que, movidos por un ideal, se comprometieron en una empresa para todos incierta.

La serie documental Testamento, dirigida por Lieter Ledesma, presenta, cada fin de semana, uno de los 10 capítulos de la aclamada serie en el Museo Americano de la Diáspora Cubana.

El material, dedicado a los héroes de la Brigada 2506, reúne testimonios de varios de los protagonistas del desembarco por Playa Girón, en Cuba, en 1961.

  • Capítulo 1 – Andy Pruna, 12 y 13 de febrero
  • Capítulo 2 – Ricky Sánchez, 19 y 20 de febrero
  • Capítulo 3 – Frank de Varona, 26 y 27 de febrero
  • Capítulo 4 – Roberto Heros, 5 y 6 de marzo
  • Capítulo 5 – Armando Bolet, 12 y 13 de marzo
  • Capítulo 6 – Carlos León, 19 y 20 de marzo
  • Capítulo 7 – Raúl Solís, 26 y 27 de marzo
  • Capítulo 8 – Carlos de Varona, 2 y 3 de abril
  • Capítulo 9 – Manuel Portuondo, 9 y 10 de abril
  • Capítulo 10 – Humberto López e Historiador Victor Triay, 16 y 17 de abril

La realización de la serie documental fue posible, gracias a la gentil colaboración, de CanoHealth. Oficina Comisionado de Miami Joe Carollo, First Bank, Celia Cruz Foundation y Bacardi.

Sesenta años después del suceso, que marcó un antes y un después para ellos, para su país y para el resto de Latinoamérica, hay cosas que no han cambiado en los miembros de la Brigada 2506: el respeto mutuo, la camaradería y el desenfado con el que se tratan los amigos que, aunque porten las medallas al mérito que ganaron por derecho propio, sonríen y se emocionan con los recuerdos de la gesta que los convirtió en héroes.

Testamento aborda, a lo largo de 10 capítulos, las historias humanas que conforman esta gesta cuyo objetivo fue liberar a Cuba del régimen instaurado en 1959. Los brigadistas, que eran muy jóvenes entonces, envían un mensaje de lucha y esperanza a las nuevas generaciones en la isla, con el espíritu de reconciliación entre los exiliados y los cubanos de la isla, que durante décadas han estado vedados.

La serie fue realizada por el equipo audiovisual de este medio, con la directora de DIARIO LAS AMÉRICAS, Iliana Lavastida, al frente y el trabajo de varios periodistas y realizadores. El actor y presentador de noticias Lieter Ledesma asumió la dirección del material. Iván Pedraza se ocupó de la producción y edición, junto a Miguel García, también en la edición y dirección de fotografía.

Se trata de la primera serie documental realizada por el equipo de DIARIO LAS AMÉRICAS, periódico fundado en 1953, el primero en español en Florida y el segundo más antiguo de Estados Unidos dedicado a los lectores de habla hispana, después de La Opinión, en Los Ángeles.

DIARIO LAS AMÉRICAS ha acompañado a la comunidad hispana en sus diversos desafíos, como éxodos, conflictos entre EEUU y Latinoamérica, con énfasis en la lucha por la democracia y las libertades en el continente americano.

«Lo más valioso del legado de estos hombres es su ejemplo y es muy oportuno hoy, para los tiempos que viven Cuba y Latinoamérica, que los jóvenes de este tiempo conozcan de estos jóvenes que con su arrojo lo expusieron todo para salvar a su Patria», señaló Lavastida.





Source link

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.