Jue. Jun 23rd, 2022


Una operación internacional que involucró a las autoridades judiciales y policiales de siete países ha resultado en el desmantelamiento de una de las redes de tráfico de cocaína de habla albanesa más activas de Europa. Eurojust y Europol apoyaron este martes una serie de acciones llevadas a cabo en Bélgica y España, durante las cuales se registraron más de 80 lugares y se detuvo a 45 sospechosos. Estos incluyen una serie de objetivos de alto valor, investigados en múltiples casos de alto perfil en diferentes jurisdicciones. La Policía Nacional tuvo un papel clave en el operativo, pues era ese país uno de los lugares empleados por la organización para introducir cocaína a gran escala. Resultó vital el apoyo del FBI de Estados Unidos.

Europol

Los sospechosos presuntamente importaron cocaína de América Latina a varios puertos europeos, organizando el transporte a través de aviones, barcos, automóviles y camiones y dirigiendo el comercio al por mayor. España y otros Estados miembros de la UE fueron utilizados para blanquear los procedimientos de su comercio.

Durante el Día de Acción, más de 600 agentes encargados de hacer cumplir la ley, en estrecha colaboración con fiscales e investigadores, llevaron a cabo redadas contra los miembros de esta red en España y Bélgica. También se llevaron a cabo varias acciones paralelas en Croacia, Alemania, Italia y los Países Bajos.

Europol

Eurojust creó un centro de coordinación para permitir una rápida cooperación entre las autoridades judiciales involucradas. Europol organizó el intenso intercambio de información y pruebas necesarias para preparar la fase final de la investigación. Se desplegaron dos expertos para facilitar las operaciones de la policía transnacional, utilizando oficinas móviles en el lugar. La operación, coordinada a nivel internacional por Europol y Eurojust, fue la culminación de muchos meses de meticulosa planificación entre las autoridades policiales y judiciales en preparación de la acción.

El año pasado se creó un equipo conjunto de investigación (JIT) entre Bélgica y España, con la asistencia activa de Eurojust y Europol. Las investigaciones en España comenzaron en 2018, con la detención de un alto miembro del grupo del crimen organizado, que actualmente se encuentra en prisión preventiva. Además, se creó en Europol un grupo de trabajo operativo (OTF) para poner en común los recursos y la experiencia de investigación y desarrollar la investigación a nivel internacional.

Europol

En Bélgica, las investigaciones comenzaron tras la incautación en septiembre de 2020 de drogas y grandes cantidades de productos químicos utilizados para transformar y conservar la cocaína con fines comerciales. Grandes cantidades de cocaína incautadas durante varios registros en toda Europa en los últimos años se vincularán con los sospechosos.

Esta red criminal de alto nivel había establecido una serie de empresas en varios países para lavar las ganancias, incluidos Croacia y España, a menudo utilizando testaferros. Sus miembros viajaban regularmente a Dubái, México y Colombia para organizar sus negocios ilegales y usaban herramientas de comunicación encriptada para coordinar actividades.

Post Views: 24





Source link

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.