Mar. Jun 21st, 2022


Tres días antes, el 25 de febrero último, Estados Unidos sancionó al gobernante ruso, Vladimir Putin, al ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov y a miembros del Consejo de Seguridad de Rusia. De modo que continúa “respondiendo con fuerza a la invasión injustificada, no provocada y premeditada de Rusia a Ucrania”.

Embed

El impacto

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, con su más reciente acción, inmoviliza efectivamente cualquier activo del Banco Central de la Federación Rusa en los Estados Unidos o por personas estadounidenses, dondequiera que se encuentren.

“Además, siguiendo las instrucciones del presidente Biden la semana pasada, la OFAC sancionó a un fondo de riqueza soberano ruso clave, el Russian Direct Investment Fund (RDIF), con exposición al sistema financiero de los Estados Unidos y a su director ejecutivo (CEO), Kirill Dmitriev, un conocido aliado de Putin”, dijo el departamento en un comunicado.

Asimismo, el documento destaca que el presidente ruso Vladimir Putin, y su círculo íntimo de ‘compinches’ han confiado durante mucho tiempo en RDIF y Dmitriev para recaudar fondos en el extranjero, incluso en EEUU.

“Al restringir aún más a estas personas y entidades del sistema financiero estadounidense, Estados Unidos continúa demostrando su compromiso inquebrantable de apoyar a Ucrania, imponer costos al círculo íntimo de Putin o a aquellos conectados con Putin y su guerra de elección, y evitar que el régimen de Putin aumente capital para financiar su invasión de Ucrania y otras prioridades”, expone.

Acción conjunta

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, EEUU no ha tomado esta acción en solitario ni unilateralmente. “El 26 de febrero de 2022, los socios y aliados se comprometieron a imponer medidas restrictivas que evitaran que el Banco Central de la Federación Rusa despliegue sus reservas internacionales, y de manera socave el impacto de las sanciones… Nuestras acciones demuestran el apoyo mundial a Ucrania y el compromiso de responsabilizar a los gobernantes autoritarios y amenazantes de Rusia por sus acciones atroces”.

Embed

La secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen puntualizó que la acción sin precedentes que estamos tomando hoy limitará significativamente la capacidad de Rusia de usar activos para financiar sus actividades desestabilizadoras y apuntará a los fondos de los que Putin y su círculo íntimo dependen para permitir su invasión de Ucrania.

Estas acciones de hoy se tomaron de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 14024, que autoriza “sanciones contra Rusia por sus actividades extranjeras dañinas, incluida la violación de principios bien establecidos del derecho internacional, como el respeto por la soberanía y la integridad territorial de otros estados”.

Por otra parte Suiza, un país con larga tradición de neutralidad, pero a la vez un destino asiduo para los oligarcas rusos y su dinero, anunció hoy lunes que congelaría los activos financieros rusos.

Tras una reunión con el Consejo Federal Suizo, el presidente de Suiza, Ignazio Cassis, dijo que el país congelaría de inmediato los activos del presidente de Rusia, Vladimir V. Putin, el primer ministro Mikhail V. Mishustin y el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey V. Lavrov, así como las 367 personas sancionadas la semana pasada por la Unión Europea. Un número creciente de naciones buscan penalizar a Rusia por invadir a Ucrania.

Víctimas

Entretanto, funcionarios de inteligencia británicos dijeron que la mayoría de las fuerzas terrestres rusas en Ucrania estaban concentradas a más de 18 millas al norte de Kiev, la capital, pero estaban siendo frenadas por la feroz resistencia de los soldados ucranianos y los voluntarios civiles.

Una nota de la agencia española EFE confirma que decenas de personas murieron hoy y centenares resultaron heridos en un ataque ruso con misiles contra barrios residenciales de Járkov, ciudad ucraniana a unos 35 kilómetros de la frontera con Rusia.

El dato lo aportó el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Antón Gueráschenko. “Járkov. ¡Un ataque inmisericorde y sin sentido contra un barrio residencial con misiles! ¡Cadáveres destrozados en las calles”, escribió en su canal de Telegram Gueráschenko —citado por EFE—. Acompañó la declaración con vídeos desgarradores en los que se llega a ver cadáveres de transeúntes; a una mujer a la que la explosión de uno de los misiles le arrancó una pierna; así como el momento en que impactan unos quince misiles en un sector de la ciudad, situada en el noreste de Ucrania.

“El ataque se produjo en momentos en el que en el otro extremo del país, en la frontera ucraniano-bielorrusa, delegaciones de Ucrania y Rusia se sentaban a negociar por primera vez desde que el pasado día 24 el presidente ruso, Vladímir Putin, lanzara una ‘operación militar especial’ contra este país”, reseña EFE.

Tras el inicio de las incursiones de las tropas rusas en numerosas partes del territorio ucraniano el pasado miércoles, el fiscal de la Corte Penal Internacional recordó hoy su capacidad para ejercer su jurisdicción e investigar cualquier acto de genocidio, crimen de lesa humanidad o de guerra que se cometa en territorio de Ucrania desde el 20 de febrero de 2014 en adelante. La nación agredida exige un alto el fuego inmediato y la retirada total de las tropas rusas de su territorio, donde el conflicto ya deja al menos 352 muertos y unos 2.000 heridos como balance de víctimas civiles desde la invasión.

Según el Ministerio de Sanidad de Ucrania, se mantiene en 352 la cifra provisional de fallecidos, y la de heridos está en 2.040. De los fallecidos, 16 eran menores de edad y, de los heridos, 45.





Source link

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.