Jue. Jun 23rd, 2022


En conversación con DIIARIO LAS AMÉRICAS Rosa María Payá, dijo que “estamos convocando a todos los cubanos, pero también a los organismos internacionales a pronunciarse. Estamos esperando el reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que ya tiene que pronunciarse, ya se cumplió todo el proceso y simplemente tiene que publicar el resultado condenando el atentado contra mi padre y Harold Cepero, en un momento muy importante porque es hora de frenar la impunidad y la represión sigue creciendo en el país. La dictadura sigue asesinando, tiene presos a cientos de jóvenes por solo decir lo que piensan. Por eso es hora que la comunidad internacional haga rendir cuentas al régimen por sus actos”

La obra audiovisual hace un recorrido por los hechos y las turbias circunstancias entorno a la muerte de los activistas y presenta pruebas que desmienten la versión oficial y revelas numerosas contradicciones en todo el proceso.

Oswaldo Payá y Harold Cepero murieron el 22 de julio de 2012 luego de que se estrellara el automóvil en que viajaban rumbo a la provincia de Granma.

El vehículo accidentado era conducido por el español Ángel Carromero, que fue condenado por homicidio involuntario a causa de las muertes de los activistas.

A partir de relatos de protagonistas y testigos y otras evidencias, tanto su viuda, Ofelia Acevedo, como su hija, Rosa María, siempre han denunciado que se trató de un asesinato premeditado orquestado por la Seguridad del Estado de Cuba.

Payá fue el organizador del Proyecto Varela que amparado por la Constitución, recolectó las firmas necesarias para presentar a la dictadura una solicitud de cambios democráticos Recibió el Premio Sajarov de los Derechos Humanos del Parlamento Europeo en 2002 y fue candidato al premio Nobel de la paz.

Sobre los sueños del fundador del proyecto Varela y su vigencia en medio de un 2021 histórico con manifestaciones y efervescencia social Rosa María agregó: “Mi padre estaba convencido de que la noche no será eterna. En estos últimos meses, en este último año nos hemos dado cuenta de que el pueblo está convencido está más que listo para ese cambio y este 2022 debe ser el año del amanecer.





Source link

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.