Jue. Jun 23rd, 2022


Legisladores de México y Argentina también habían anunciado su respaldo a la solicitud de anulación del Acuerdo de Cooperación de la Unión Europea (UE) con el régimen cubano, como consecuencia de la continua violación de los derechos humanos en la isla caribeña.

Dos senadores mexicanos enviaron cartas personales con ese propósito. Son ellos Rogelio Márquez, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores para Europa del Senado mexicano y miembro de la bancada del gobernante partido MORENA, y Alejandra Reynoso, legisladora del Partido Acción Nacional (PAN). En sus misivas, los dos senadores solicitaron una urgente revisión técnica del acuerdo existente teniendo en cuenta, según argumentaron, un aumento en la represión y las violaciones de las libertades en Cuba.

René Bolio, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, hizo el anuncio del apoyo a esta campaña por parte de los dos legisladores de su país y también envió una carta similar a nombre propio, según informó la Asamblea de la Resistencia Cubana.

El planteamiento de los senadores toma lugar solo días después de que cortes castristas condenaron a 127 jóvenes en Cuba a 1.916 años de prisión colectiva, tras su participación en las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021 y días posteriores.

En las últimas semanas también han sido condenados y arrestados líderes de la oposición cubana como Félix Navarro, su hija Sayli y José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), y muchos otros.

Así mismo, legisladores argentinos han enviado misivas a la Unión Europea pidiendo el fin del Acuerdo de Cooperación de la UE con la dictadura castrista. Las cartas fueron suscritas por los diputados nacionales Ricardo López Murphy, Sabrina Ajmechet, Gerardo Milman e Ingrid Jetter, todos del partido Juntos por el Cambio.

Desde la semana pasada, legisladores de Chile, Costa Rica, República Dominicana y El Salvador se han unido a la petición para que la Unión Europea revise el pacto alcanzado en 2016 entre la UE y la dictadura castrista.

En las comunicaciones destaca la ocurrencia de una serie de violaciones a los derechos humanos en la nación cubana, mientras el mundo está concentrado en la guerra que sacude a Ucrania.

De igual forma, el Parlamento de Lituania se ha pronunciado sobre la necesidad de suspender el acuerdo de la UE y el régimen de Miguel Díaz Canel.





Source link

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.