Sáb. Jun 25th, 2022


La operación de las autoridades españolas contra una gran red criminal dedicada a aportar infraestructura para las mafias del narcotráfico entre África y Europa se cerró con la incautación de 20 narcolanchas, récord absoluto en un solo operativo en el país que es puerta de entrada continental del hachís marroquí y de la cocaína colombiana.

Las fuerzas de seguridad practicaron 27 registros en Galicia (15 de ellos), Castilla y León, Barcelona, Madrid y Portugal, en los que se incautaron las citadas embarcaciones, algunas de ellas terminadas y tapadas con lonas, otras aún en construcción, además de decenas de motores, muchos de ellos sin estrenar, y todas las piezas necesarias para fabricar lanchas que terminan en aguas del Estrecho de Gibraltar para transportar toneladas de drogas.

Las embarcaciones fueron halladas en varias provincias, destacando las de Galicia y Portugal. En este país, la construcción no es ilegal, de ahí que sea utilizado por las mafias para este negocio tan lucrativo.

Las localidades implicadas fueron Cambados, Vilagarcía, Ribadumia, Meaño y Ribeira, en Pontevedra, además de Salamanca, en Castilla y León, y varias de los extrarradios de Madrid y Barcelona. Además, en Portugal, el principal registro tuvo lugar en Valença do Minho, muy cerca de la frontera con España por Pontevedra.

La sola tenencia de estas lanchas, que solo pueden ser usadas, por sus características, para el tráfico de drogas, supone un delito de contrabando en España. El juzgado de Cambados así lo entiende, por lo que ordenó el arresto de todos los implicados, entre ellos Ramón Bugallo, primo del famoso narco Sito Miñanco. 

El golpe policial supone un duro revés para las organizaciones internacionales que operan en el Sur de España y que se surtían de estas fábricas más o menos clandestinas para seguir con sus negocios ilícitos. Los arrestados pasarán a disposición judicial en próximas horas en los juzgados de la ciudad de la comarca de O Salnés, en el Sur de Galicia.

Post Views: 124





Source link

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.