Dom. Jun 26th, 2022


Más de dos millones de personas entraron por la frontera sur de EEUU en el 2021, un caos humanitario creado por la administración de Joe Biden.

El gobernador republicano se dispone a anunciar en las próximas horas “medidas sin precedentes” para detener a los migrantes, luego que el gobierno federal anunció que abandonará una ley que le permitía rechazar pedidos de asilo por razones de COVID-19.

No se sabe si Abbott, quien busca la reelección en noviembre, y quien ha instalado más barreras fronterizas y ha permitido que la policía estatal detenga a migrantes, apoya la declaración de “invasión” propuesta por los exfuncionarios. Abbott no ha dado detalles sobre las medidas que anunciará el miércoles.

Pero desde el punto de vista de los exfuncionarios de Trump, Texas y Arizona podrían hacer lo que el gobierno federal no puede. Su plan se basa en una interpretación inédita de la Constitución de Estados Unidos según la cual la Guardia Nacional o la policía estatal puden devolver los migrantes a México a la fuerza, ante una situación de emergencia nacional.

En EEUU la protección fronteriza siempre ha sido responsabilidad federal, y el gobierno estatal de Texas no ha estado presionando por un cambio.

Tom Homan, quien fue director interino del Servicio de Inmigración y Aduanas bajo Trump, reveló en una conferencia la semana pasada que habló con Abbott sobre el tema, pero no dijo si el gobernador estaba de acuerdo.

“Hemos tenido consultas con sus abogados sobre el tema de si hay alguna manera de usar esta cláusula, dentro del marco de la constitución, para declarar una invasión”, declaró Homan en la conferencia en San Antonio.

El martes Homan afirmó que durante las consultas en el despacho de Abbott, que según dijo tuvieron lugar hace unos tres meses, el gobernador de Texas “no llegó a comprometerse, pero estuvo dispuesto a escuchar”.

También en Arizona, el gobernador republicano Doug Ducey ha recibido presiones partidistas para declarar una invasión en la frontera y usar poderes extraordinarios usualmente reservados para el caso de guerra.





Source link

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.