Dom. Jun 26th, 2022


El entonces Gobierno federal, encabezado por el presidente Ronald Reagan (1981-1989), habilitó un puesto de control en Last Chance Saloon, al final de Florida City, el 18 de abril de 1982, para revisar cada vehículo que salía de los Cayos de Florida en busca de drogas e inmigrantes, durante la ardua batalla que libraba el país entonces contra el contrabando.

Rápidamente, los medios de comunicación informaron sobre la inusual medida.

A medida que las noticias contaron historias de embotellamiento masivo de tráfico, miles de viajeros cancelaron sus viajes y la economía de Los Cayos, que depende del turismo, comenzó a sufrir.

La vida en la hilera de cayos prácticamente paró, mientras un tribunal federal atendía la denuncia de que ‘una parte del territorio floridano fuera tratado como zona extranjera’.

Embed

Cuentan historiadores que entonces, quien fuera alcalde de Cayo Hueso, Dennis Wardlow, convocó una manifestación y proclamó la secesión de la pequeña municipalidad, incluyendo el resto de los cayos, y se proclamó primer ministro de la República de la Concha.

De hecho, una buena parte del pueblo lo secundó. Wardlow acudió a un par de gobiernos extranjeros en busca de apoyos, pero unas horas después un cuerpo de agentes federales acudió a Cayo Hueso y el autoproclamado premier cedió.

Hoy es usual ver la bandera azul de la concha ondear en lugares públicos.

Si bien Estados Unidos no reconoció la secesión, el incidente tuvo suficiente cobertura mediática como para presionar al Gobierno nacional a suspender el puesto de control.

La Constitución de Estados Unidos no reconoce la secesión ni de un estado ni de cualquier territorio nacional, como sucede en la mayoría de los países democráticos, a menos que el resto de la nación lo acepte.

La festividad continuará hasta el 24 de abril con una serie de actividades públicas, entre las que destacan baile de piratas, regata de velas, carrera con disfraces y feria de arte popular, entre otras.





Source link

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.