Sáb. Jun 25th, 2022


Estos valores se corresponden con los hallados por DIARIO DE CUBA en grupos de compraventa y portales comerciales como Revolico, donde se encuentran anuncios como «Dólares a 115 mn» o «Compro 5.000 dólares o lo que tenga a 113» con fechas del 28 y 27 de abril respectivamente.

«Compro euros a 120 cup. Los busco», escribió en el mismo portal una ciudadana llamada Idania el pasado miércoles, mientras otro, identificado como Eduardo, publicaba el siguiente mensaje el jueves: «Tengo 1.300 euros a 127 cup. Soy de Playa».

Semejante es el caso del MLC, donde desde pasada semana es común encontrar personas vendiendo la moneda virtual cubana imprescindible para comprar en las tiendas mejor abastecidas del país en 120 pesos cubanos.

DIARIO DE CUBA la última gran caída experimentada por el peso cubano tuvo lugar en el mes de enero, cuando el éxodo migratorio crecía y con él la necesidad de los habitantes de la Isla de conseguir divisas para emprender principalmente la ruta entre Nicaragua, país que exime de visado a los cubanos, y Estados Unidos, destino final de la mayor parte de los migrantes.

En ese momento saltaron las alarmas cuando el dólar, devaluado intencionalmente por las autoridades de la Isla, llegó a costar 100 pesos cubanos, el MLC 97 y el euro 105, cifras muy inferiores a las actuales.

La inflación en Cuba, marcada por la necesidad de MLC o divisas para conseguir desde boletos de avión y electrodomésticos hasta productos de primera necesidad como son los alimentos, se vio agravada por las reformas económicas aplicadas a inicios del 2021, que limitaron notablemente el poder adquisitivo de los cubanos.

Otra de las medidas que afectó el valor del peso cubano fue la prohibición de la venta de dólares en los aeropuertos, único lugar donde el Estado ofreció este servicio al cambio oficial (1×24) hasta mediados del pasado año para quienes viajaban al extranjero.

En respuesta, una petición en la plataforma Change.org exige el cierre de las tiendas en MLC, las mejor abastecidas de la red comercial del país.

En la petición, los cubanos de dentro y fuera de Cuba reclaman al Gobierno «el cierre inmediato de las tiendas en dólares o MLC, moneda que no se produce dentro del país; y el reabastecimiento de todas las tiendas en CUP o pesos cubanos, la moneda con la que paga el Estado a sus trabajadores».

A inicios del presente año la empresa Bloomberg, especializada en temas financieros, calificó al peso cubano como la moneda más depreciada del mundo en el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 5 de enero de 2022.

Según el gráfico comparativo de las 15 monedas más depreciadas del planeta, la cubana tiene un 95,83% de depreciación, mucho más que el dinar libio, que con el 70,94% le sigue en orden ascendente.

El periodo analizado por Bloomberg es precisamente el de aplicación en Cuba de la Tarea Ordenamiento, uno de cuyos propósitos, según las autoridades, sería revalorizar el papel del peso cubano.

No obstante, la vorágine de medidas económicas que supusieron la unificación monetaria y cambiaria, el aumento de la masa salarial, del déficit fiscal, de la inflación planificada, entre otras, fueron un fracaso económico anunciado que en vez de mejorar la vida de los cubanos los ha sumido en peores privaciones.





Source link

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.