Sáb. Jun 25th, 2022


El 21 de marzo, los empleados de la Aduana de Estonia inspeccionaron los contenedores refrigerados en el puerto de Muuga. El contenedor sospechoso contenía banano que se trasladaba desde Ecuador, en el puerto de Posorja, en Guayaquil. Se trata de una de las mayores lanzaderas de cocaína a nivel planetario en la actualidad. Durante la inspección se detectó una anomalía en un contenedor con respecto a otros similares, y como resultado de la inspección adicional se encontraron 72 bolsas negras, de las cuales se encontraron más de tres mil paquetes envueltos en film y sellados con un polvo sólido blanco. El polvo blanco reaccionó a una prueba rápida de cocaína, la sustancia se envía al Instituto de Ciencias Forenses de Estonia para su análisis y determinar qué tan pura es la sustancia. Esta es la de las mayor cantidad de cocaína jamás incautada en las regiones báltica y nórdica. Su valor de venta en el mercado ilícito habría rondado los 500 millones de euros, dado que se cuantificaron 3,5 toneladas.

MTA Estonia

Según Raul Koppelmaa, Jefe del Servicio de Medicamentos del Departamento de Investigación, cantidades tan grandes no están destinadas al mercado estonio porque no existe una comunidad de consumidores. «MTA recibió información de la aduana finlandesa y de la policía holandesa sobre un posible contrabando de cocaína. En concreto, el riesgo se vio en el buque MILAN EXPRESS, que partió del puerto de Róterdam el 5 de marzo y que debía llegar al puerto de Muuga tras las escalas en los puertos de Southampton y Kotka. El barco estaba cargado en contenedores, la mayoría de los cuales estaban destinados a la Federación Rusa. En el marco de este procedimiento, la MTA trabaja en estrecha colaboración con la policía internacional, incluida la policía holandesa, la aduana finlandesa y Europol, para identificar a los delincuentes involucrados en el caso”, dijo Koppelmaa.

MTA Estonia

El fiscal Raigo Aas señala que la droga que llega de Sudamérica suele descargarse en los principales puertos europeos. «Con base en la experiencia pasada y los pasos procesales iniciales, podemos concluir que la droga no fue recuperada por delincuentes en ninguno de estos importantes puertos europeos. La gran mayoría de la cocaína se carga en vehículos en puertos más grandes y se transporta en cantidades más pequeñas por toda Europa. Una cantidad tan grande de drogas no era para el mercado interno de Estonia”.

MTA Estonia

«Este descubrimiento de estupefacientes muestra el importante papel que juega la cooperación internacional en nuestro trabajo diario. El intercambio operativo de información entre las fuerzas del orden de diferentes países asegura que las drogas peligrosas se eliminen antes de que lleguen al consumidor, porque de ninguna manera es aceptable el enriquecimiento a costa de la vida y la salud de otras personas”, agregó Aas.

MTA Estonia

La investigación previa al juicio de un caso penal está a cargo del Servicio de Control de Drogas del Departamento de Investigación de la Academia de Ciencias y los procedimientos están a cargo de la Oficina del Fiscal Público.

MTA Estonia

Post Views: 103





Source link

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.