Jue. Jun 23rd, 2022


Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el jefe del Clan del Golfo capturado en octubre de 2021 por las autoridades colombianas, ya está en Estados Unidos para comparecer ante la Corte de Nueva York después de ser extraditado este miércoles.

Policía de Colombia

Un formidable despliegue por parte de la Policía de Colombia sirvió para custodiar al capo, protegido por varios agentes y con chaleco antibalas, hasta el avión de la DEA que le esperaba en el aeropuerto de Bogotá.

Policía de Colombia

Otoniel se mostró tranquilo durante todo el trayecto, consciente, tal vez, de futuro que le espera en Norteamérica, donde será juzgado por tráfico internacional de cocaína.

Policía de Colombia

El general Vargas, jefe de la Policía, declaró que «la extradición de alias Otoniel hacia Estados Unidos marca un hito histórico en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en Colombia. Es un mensaje inequívoco: ¡No habrá impunidad y se hará justicia para las víctimas de este criminal y sus familias!».

Policía de Colombia

Vargas añadió que «el narcotraficante más peligroso del mundo y asesino de líderes sociales, policías y soldados responderá ante la justicia en Estados Unidos y luego lo hará en Colombia. Le cumplimos al país tras varios años de operaciones sostenidas que tenían un solo objetivo: que pagara por sus delitos».

Policía de Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que «quiero, también, dejar absoluta claridad que en nuestro Gobierno a los narcoterroristas se les captura, se les extradita o se les da de baja. Y a todas las estructuras del ‘Clan del Golfo’: o se someten a las autoridades o correrán la misma suerte de alias ‘Otoniel’», a lo que añadió que «una vez cumpla sus condenas en EEUU regresará a pagar por los crímenes que cometió en Colombia y debe colaborar con la justicia. Esta extradición evidencia que nadie está por encima del Estado colombiano; siempre estará por encima el Estado de Derecho sobre cualquier delincuente».

Policía de Colombia

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, por último, afirmó que «hoy triunfan las operaciones legítimas de nuestras fuerzas militares y de Policía contra el crimen. La extradición de alias ‘Otoniel’ es un triunfo de la justicia sobre la impunidad».

 

Post Views: 86





Source link

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.