Dom. Jun 26th, 2022


La economía de EEUU entró en desaceleración desde agosto del 2021, con índices récords en varios niveles como inflación (8,3%), deuda pública (más de 30 billones), escasez, falta de mano de obra, déficit comercial y fiscal, y subida de tasas de interés de forma acelerada.

La grave situación obligó ahora al Banco Central a actuar con mayor agresividad y agilidad, después de un año sin responder a la progresiva crisis inflacionaria.

Las alzas de medio punto, por encima de las habituales de un cuarto de punto, serán «sin duda apropiadas en próximas reuniones», según extractos de las actas de la última reunión de la Fed, publicados el miércoles.

Los responsables de la Fed quieren «llevar rápidamente la política monetaria a una trayectoria neutra», que no estimule ni desacelere la economía, e incluso, si es necesario, adoptar una política más severa, que podría pesar sobre el crecimiento.

«Todos los participantes reafirmaron su fuerte compromiso y su determinación para tomar las medidas necesarias para restablecer la estabilidad de los precios», detalla el documento.

Subir las tasas de referencia tiene como efecto encarecer el costo de los créditos que la banca comercial otorga a sus clientes particulares o profesionales, lo que apunta a desacelerar la demanda y por tanto la presión sobre los precios.

Los responsables de la Fed, durante su reunión del 3 y 4 de mayo, subieron las tasas en medio punto porcentual, y estas se encuentran ahora en un rango del 0,75 al 1,00%.

El comité monetario, instancia de decisión de la Fed para su política monetaria, quiere continuar con las alzas para alcanzar un nivel «neutro» de entre 2,00 y 3,00%.

En otra etapa mayor de la normalización de la política monetaria, la Fed comenzará a reducir su balance desde el 1ro de junio, luego de que durante la pandemia comprara títulos con el fin de inundar de liquidez el mercado y permitirle continuar.

La inflación interanual en marzo alcanzó su nivel más alto en 4 décadas (8,5%), previo a una ligera baja en abril cuando llegó al 8,3%, según el índice de precios al consumido (CPI).

La Fed privilegia otra medida de la inflación, el índice PCE, cuyos datos para el mes de abril serán publicados el viernes, y que también registró su cifra más alta desde 1982, cuando en marzo alcanzó el 6,6%





Source link

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.